jueves, 15 de septiembre de 2011

Las pesadillas en los niños



 Las situaciones estresantes que se producen durante el día pueden convertir los sueños en pesadillas. Las pesadillas pueden ser una forma de liberar las tensiones diarias. Por lo general, eso significa enfrentarse a las cosas que la mayoría de los niños tienen que afrontar tarde o temprano: problemas en casa o en la escuela, y el estrés originado por las actividades deportivas o el trabajo escolar. Algunas veces, los cambios importantes, como mudarse de casa o la enfermedad o muerte de un ser querido, pueden causar estrés y dar lugar a pesadillas.
Otra cosa que puede originar las pesadillas es ver películas o leer libros de terror. Controlar lo que ven los niños, especialmente antes de acostarse, es de suma importancia para evitar pesadillas. 
Si el niño presenta pesadillas de forma constante deben evaluar primero el entorno familiar que lo rodea, la situación que esta viviendo ya sea en la escuela o cualquier otro entorno, y  de ser necesario acudir a un profesional que los ayude. las pesadillas aisladas no deben preocupar a los padres, es normal tener pesadillas de vez en cuando, y mas si vivimos algo estresante durante el dia, vimos algo que nos dio miedo, o tuvimos algun problema. las pesadillas son señal de alarma cuando son de forma constante o produce un trastorno en el sueño que le afecte su actividad cotidiana (que al niño le de miedo ir a dormir, que no duerma bien, etc). 
Los niños abusados o con violencia familiar tienden a tener problemas y trastornos del sueño de una forma constante, también es común que tengan problemas fisiológicos (se orinan o defecan mientras duermen)  este ultimo es un llamado de atención que no debe ser pasado por alto, especialmente en niños mas grandes de entre 5 y 12 años, ya que en los niños mas pequeños pueden ocurrir accidentes de ese tipo, más si están aprendiendo a ir al baño solos. Los padres tienen que ayudar a su hijo y encontrar que lo esta perturbando. El dialogo, la comprensión, la contención y el afecto con los niños es muy importante para combatir sus miedos y ansiedades.  Principalmente no minimizar sus pesadillas o sus miedos, lo que a los adultos nos parecen quizá tonterías, para los niños puede ser el fin del mundo y causarle un stress importante, por eso es de suma importancia la comprensión y no minimizar sus emociones, sentirse disminuidos o incomprendidos puede agravar las pesadillas o los trastornos del sueño. 

los terrores nocturnos. 
Las pesadillas y los terrores nocturnos son dos cosas distintas. Al contrario que las pesadillas, los terrores nocturnos no son sueños que produzcan miedo ni el resultado de la actividad del sueño. En su lugar, se cree que reflejan etapas inmaduras del sueño, en las que el niño tiene dificultad para hacer la transición del sueño profundo al sueño más superficial.Aunque el niño con terrores nocturnos no los recuerde, estos episodios  pueden ser sumamente preocupantes para los padres. Muchos niños sollozan o gritan, se agitan o corren por toda la casa con los ojos abiertos, pero sin ver y sus oídos parecen no percibir los sonidos. Luego cuando despiertan no recuerdan nada de lo ocurrido. Si los terrores nocturnos suelen ser repetitivos deben consultar al pediatra a fines de descartar algún problema neuronal. 

Espero les haya sido de utilidad! 

hasta la próxima, 
con cariño, 
Lorena


COMENTAR AQUI



TE AGRADECERÍA QUE NO USARAS LA OPCIÓN (ANÓNIMO) PUEDES UTILIZAR (Nombre/URL) Y PONER EL NOMBRE O NICK QUE QUIERAS SIN TEMOR A QUE TE IDENTIFIQUEN, LA URL ES OPCIONAL. Para mí, será más fácil contestar los comentarios
Los comentarios con nombre Anonimo NO SERAN RESPONDIDOS.
Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Hola! Bueno, te cuento mi primer sueño de anoche:
    Soñé que con mi viejo nos ibamos a ir a Disney :| y con mi hermana..
    Después me acuerdo que estabamos en el avión, pero en vez de que esté mi viejo, y mi hermana, estaba mi mamá nada mas.. y que habia algunos lugares vacíos y el avión no me acuerdo si era moderno o no.. pero me acuerdo que habia auriculares (unos re copados) y que habia unos asientos como si fueran sillas feas, rotas.. y me acuerdo que el avión nunca tomó vuelo, sino que cuando subimos, iba el avión andando por la calle, como si fuera un auto, y nosé hacia donde iba.. y desp no me acuerdo mas nada.. nosé si significa algo o no..

    y el segundo es algo medio raro.. solamente me acuerdo que estaba con alguien (nosé quien era), pero nos metimos como en una especie de cueva (?, y habia un lugar muy chico como para pasar, pero pasé igual, y cuando entro habia como unas piedras blancas en el piso, y nose si eran 2 personas, como que estaban arrodilladas en el piso con la cabeza como en la pared mirando o alabando algo (? (alguna especie de macumba) y miro para la izquierda y habian 2 ratoncitos (como si fueran humanos, osea estaban asi paraditos y todo eso) y como que estaban en silencio parados contra la pared.. y no me acuerdo nada mas..

    ResponderEliminar
  2. DAMIAN
    El primer sueño habla de retrasos en algun asunto que te preocupa, ya sea por alguna influencia de terceros o por alguna circunstancia que no te deja "llegar a destino", cuando soñamos con medios de transportes suele hacer referencia a el modo que tenemos de conducirnos en la vida, a nuestra forma de manejarnos. cuando no somos nosotros quienes conducimos habla de que no esta en nuestras manos el control de la situacion y dependemos de terceros o de circunstancias externas para solucionarlos.
    Al segundo sueño,habla de confusiones de indole emocional, ya sea por cambios en el entorno que te alteran, o alguna situacion interna o externa que te mantiene confundido. los ratoncitos suelen ser personas que nos perjudican de alguna manera,ya sea por habladurias o acciones molestas, pero en si es mas lo molesto que lo que nos pueda perjudicar y dependera de nuestra inteligencia y calma poder ignorar o sobrepasar los malos momentos. asi que reuniendo todo en si, puede haber alguna situacion o persona que te esta perjudicando emocionalmente y eso repercute en tu vida, y de como lo mismo te afecte dependera de tu inteligencia emocional.

    espero haberte ayudado!
    con cariño,
    lorena.

    ResponderEliminar